Información relevante sobre los modelos Porsche totalmente eléctricos
Los valores de autonomía determinados por el ciclo de referencia de WLTP permiten establecer una comparativa entre fabricantes. Estos valores incluyen también las ganancias de autonomía por recuperación (recuperación de energía en procesos de frenado). Las indicaciones adicionales de autonomía de largo recorrido aportan valores orientativos para trayectos de larga distancia. Para ello, se ha utilizado un ciclo parcial de WLTP característico de largos recorridos, tomando en consideración el equipamiento auxiliar adicional (p. ej. los sistemas de climatización). Numerosos factores como por ejemplo el estilo de conducción, la situación del tráfico, la topografía, la velocidad, el uso del equipamiento auxiliar y de confort (p. ej., climatización, Infotainment, etc.), la temperatura exterior, el número de pasajeros, la carga y la elección del modo de conducción (p. ej., Sport) pueden tener un impacto negativo en la autonomía real.
La batería de iones de litio está sujeta a un proceso natural físico y químico de desgaste. Así, en función del comportamiento de uso y de las condiciones ambientales, su capacidad va disminuyendo, por ello, el desgaste progresivo de la batería, comporta una reducción de la autonomía y un aumento de los tiempos de carga. Puesto que la temperatura afecta a la potencia de propulsión y a la vida útil de las baterías, así como a su potencia de carga, se recomienda tener en cuenta lo siguiente al aparcar, conducir y cargar:
De ser posible, evitar la exposición prolongada a temperaturas superiores a 30 °C, como por ejemplo, cuando se aparca a plena luz del sol.
En caso de no poder evitar la exposición a temperaturas superiores a 30 °C al estacionar, conectar el vehículo a la red eléctrica después de su uso y cargar la batería de alto voltaje con corriente alterna (AC) a un estado de carga máxima del 85 %.
En caso de mantener el vehículo parado durante más de 2 semanas, en la medida de lo posible, se recomienda que la temperatura ambiente se mantenga entre 0 °C y 20 °C, y que el estado de carga del vehículo durante el período de inactividad esté entre el 20 % y el 50 %.
Para reducir al mínimo el tiempo de carga, la temperatura óptima de la batería se encuentra entre los 30 °C y los 35 °C.
Para los procesos diarios de carga del vehículo, se recomienda mantener el estado de carga máxima de la batería de alto voltaje en un 80 %.
Los tiempos y potencias de carga indicados dependen de distintos factores: en general, la potencia y el tiempo de carga pueden variar debido a factores determinantes como, por ejemplo, la potencia disponible de la infraestructura energética específica del país, la instalación doméstica específica del cliente, la temperatura, la preclimatización interior, el estado de carga, y la antigüedad de la batería debido a limitaciones físicas y químicas. Todos estos factores pueden aumentar los tiempos de carga en comparación con los valores indicados. Para obtener el mejor valor del tiempo de carga DC (corriente continua) indicado para un incremento del estado de carga del 5 al 80 %, se requiere el uso de un punto de carga rápida CCS (Combined Charging System) con > 270 kW y > 850 V, así como una temperatura de la batería de entre 30 °C y 35 °C. El estado de carga al comienzo del proceso de carga debe ser superior al 5 %. Las mismas condiciones se han aplicado para la determinación de los tiempos de carga indicados para una autonomía de hasta 100 km (WLTP). Por razones físicas y químicas, la velocidad de carga disminuye a medida que la batería se acerca a su capacidad máxima. Por ello, normalmente es apropiado recargar la batería con un dispositivo de carga rápida DC hasta el 80 %, o según la autonomía necesaria. El uso predominante de puntos de carga rápida CCS conduce a largo plazo a una prolongación del tiempo de carga. Para cargar rápidamente con DC de forma regular, se recomienda una potencia de carga de 50 kW o inferior. Para procesos de carga en casa, se recomienda una base de enchufe industrial de AC (corriente alterna). Al utilizar una base de enchufe industrial (AC), conseguirá una mayor eficiencia y un tiempo de carga considerablemente inferior que si lo carga en una toma de corriente doméstica.
En general, en vehículos eléctricos, la potencia de propulsión disponible depende de diferentes factores como la duración de la exigencia de potencia, el voltaje y la temperatura de la batería. La potencia indicada está disponible como mínimo durante 10 s, y la potencia «overboost» indicada al utilizar la función Launch Control de serie, durante al menos 2,5 s. La conducción especialmente deportiva o la carga en un punto de carga rápida puede llevar a un aumento de la temperatura de la batería y, a su vez, a una potencia de propulsión temporalmente menor. Debido a las condiciones físicas, la potencia máxima necesaria para alcanzar la aceleración específica se puede recuperar varias veces, aunque no de forma consecutiva.